Jean Piaget y las etapas de desarrollo
El desarrollo psíquico, que se inicia al nacer y concluye en la edad adulta, es comparable al crecimiento orgánico. Consiste, en una marcha hacia el equilibrio. Así como el cuerpo evoluciona hasta alcanzar la madurez de los órganos, también la vida mental puede concebirse como la evolución hacia una forma de equilibrio final. Entonces podemos decir que el desarrollo es un proceso de equilibración.
Piaget postula que el niño nace con la necesidad y con la capacidad de adaptarse al medio. La adaptación consta de dos subprocesos: asimilación y acomodación.
Este autor propone una serie de etapas de desarrollo en los seres humanos, donde cada periodo se caracteriza por la presencia de ciertos procesos y estructuras mentales, que maduran y se fortalecen para permitir el paso a la siguiente etapa.
Las etapas de desarrollo de Piaget son:
1ª. Sensoriomotora: Abarca desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente. Al nacer, el mundo del niño se enfoca a sus acciones motrices y a su percepción sensorial. El niño no es capaz de elaborar representaciones internas, como pensamiento; no ha desarrollado el lenguaje y su inteligencia se considera como preverbal. En la última etapa de este periodo se refleja una especie de "lógica de las acciones", es decir, que la actividad está motivada por la experimentación.
2ª preoperacional: De los 2 a los 7 años, aproximadamente. En este periodo, el niño descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras. El pensamiento infantil ya no está sujeto a acciones externas, comienza a interiorizarse. Las formas de representación son: la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado, es altamente egocentrista.
3ª operaciones concretas: Esta fase qse desarrolla entre los 7 y 11 años aproximadamente, el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos, es capaz de retener mentalmente dos o más variables, cuando estudia los objetos y reconcilia datos aparentemente contradictorios. Las operaciones matemáticas surgen en este periodo. Los niños de 8 a 9 años muestran un refinamiento en su forma de clasificar los objetos.
4ª operaciones formales: Este periodo que abarca de los 11 a los 15 años aproximadamente, se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. El niño tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proposiciones, en vez de objetos concretos únicamente. Es capaz ahora de entender plenamente y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria, así como el uso de metáforas en la literatura

No hay comentarios:
Publicar un comentario