PENSAMIENTO CRITICO
El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o
problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales, es auto-dirigido, auto-disciplinado, auto-regulado y auto-corregido, implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano.
Un pensador crítico: Formula problemas y preguntas, llega a conclusiones y soluciones, piensa con una mente abierta reconoce y se comunica efectivamente.
UNA LISTA DE COTEJO PARA RAZONAR
Todo razonamiento tiene un propósito, es un intento en donde se pretende solucionar un problema, resolver una pregunta o explicar algo, se basa de suposiciones las cuales deben ser justificables, se toman en cuenta los puntos de vista de uno mismo así como los que aporten los demás involucrados.
El razonamiento se fundamenta con información y evidencias a través de experiencias o simplemente de un sistema teórico. Y por último debemos considerar las conclusiones y opiniones aportadas.
El pensamiento egocéntrico surge debido a que los humanos no solemos considerar los derechos y necesidades de los demás, ni solemos apreciar el punto de vista de otros o las limitaciones de nuestro punto de vista.
Los estándares intelectuales universales deben usarse cuando uno quiera verificar la calidad del razonamiento sobre un problema, asunto o situación. Pensar críticamente implica dominar estos estándares.

No hay comentarios:
Publicar un comentario